“Cada gol de Argentina era un orgasmo futbolístico”

Así siente el fútbol Eglis Giovanelli, la primera periodista deportiva de Argentina. Dispuesta a derribar cualquier barrera, logró triunfar en un ambiente al que ninguna mujer se había animado a entrar.

Todo comenzó en Las Rosas, su pueblo natal ubicado en la provincia de Santa Fe. Allí la vida giraba en torno al Club Almafuerte. Los habitantes, no más de cuatro mil, formaban parte de la hinchada. Pero la más fanática era su madre, Teresa. Desde chiquita la llevaba a ver todos los partidos. Cuando al equipo le tocaba jugar de visitante, cargaba a sus cuatro hijos y partían para acompañar al club de sus amores. No solo fue espectadora, junto a sus primas y hermanas se calzaba los botines para disputar torneos femeninos. Toda una transgresora para principios de los años cincuenta.

Y Eglis no se quedó atrás. A los veinte años se mudó a Buenos Aires para estudiar. Se anotó en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Era la única mujer en su clase. A los veintitrés debutó en La Oral Deportiva, el mítico programa de Radio Rivadavia. Le dijeron: “Vas a hablar de natación”. Ella se agarró la cabeza. Pero siguió adelante, no podía perderse la oportunidad de trabajar con José María Muñoz.

Sabía lo que quería. El Mundial ‘78 se disputó en Argentina y ella estrenó su título coordinando la transmisión para dos cadenas extranjeras. Fue becada para perfeccionarse en España. Hizo radio y televisión. Cuando regresó, su carrera despegó.

“La primera vez que entré en un vestuario fue al de Boca, en 1981. Tenía una trasmisión en vivo para Canal 13 y los de Crónica no me dejaban pasar. Me metí igual y entrevisté a los jugadores que estaban en la ducha”, recuerda con satisfacción.

Fue una revolución. La blonda se había metido de lleno en un mundo machista. No se callaba nada, informaba y opinaba. Discutía con sus compañeros de Polémica en el Fútbol y ante la recurrente sugerencia de que mejor le quedaba lavar los platos, ella hacía oídos sordos. “A mí nunca me importó el que dirán. De hecho, agradezco la discriminación y el bullying, porque eso me llevó a hacer más cosas y a ser mejor”, dice con la seguridad que siempre la caracterizó.

En el ‘86 le tocó cubrir el Mundial en México. Fue uno de los momentos que más gozó en su carrera. “Cada gol de Argentina era un orgasmo futbolístico. Cuando Maradona levantó el trofeo, fue simplemente maravilloso”, dice mientras se deleita al evocar cada instante de esa experiencia.

Luego de varios años en los medios, Giovanelli se alejó de las cámaras y los micrófonos para encarar su profesión desde otra perspectiva. Durante los años noventa trabajó junto a la Asociación del Fútbol Argentino acercando el deporte a niñas y adolescentes de barrios carenciados. En el 2003 integró la delegación que acompañó al seleccionado femenino a la Copa del Mundo en Estados Unidos, otro momento bisagra en su trayectoria.

A la hora de analizar el rol de sus colegas, ella las divide en dos grupos: “Están las que saben mucho, las que trabajan bien como Ángela Lerena y Viviana Vila. Me da placer escucharlas. Después están las coladas, las botineras, las que salen con algún gerente de programación. Esas le hacen mal a la profesión”.

Hoy la pionera vive en Nuñez. Es profesora de Historia y además se graduó como Técnica en Dirigencia Deportiva en el Instituto River Plate. Cuenta que está produciendo una obra teatral sobre violencia de género. Los protagonistas son Alejandro Fiore y Mónica Salvador. “Es importante concientizar sobre este tema”, explica.

Lejos del ocaso de su vida y con muchos proyectos por delante, Eglis asegura que: “Lo mejor está por venir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s